Los tratamientos de alta complejidad odontológica no son un tema sencillo de abordar, sobre todo porque en la mayoría de los casos es necesario implementar este tipo de tratamientos como consecuencia de la desatención que los pacientes tienen con respecto a sus piezas dentales. Lo cierto es que para implementar este tipo de tratamientos, es cada vez más necesario echar mano de los avances tecnológicos más destacados en el campo para devolver al paciente la calidad de vida que el paciente perdió como consecuencia de las enfermedades bucodentales avanzadas.
En este sentido la odontología, al igual que todo campo médico, es una disciplina que no cesa de evolucionar; además del ejercicio de la profesión, los dentistas se encuentran en un periodo de formación constante, y también de investigación, todo ello con el objetivo de adaptarse a las necesidades de sus pacientes.
Esta dinámica de trabajo ha permeado a la odontología desde hace ya varios años; además, es cada vez más común que los especialistas en odontología Bogotá tomen en cuenta aspectos importantes como la comodidad de los pacientes y las garantías de que han permitido modernizar los tratamientos y hacerlos más eficaces y menos dolorosos. Por ello es que en esta nueva entrada para nuestro blog de VITAL, Especialistas en Odontología, les explicaremos cuáles son los tratamientos más modernos que hoy en día el campo de la odontología ha desarrollado para ofrecer los mejores resultados a los pacientes. Estamos completamente seguros de que la siguiente información les será de gran ayuda para conocer más sobre este tema.
La pérdida de dientes, el cáncer oral, la estética dental, las afectaciones a la articulación temporomandibular, los traumatismos y muchos otros padecimientos son sólo algunos de los que mayor complejidad tienen para ser tratados de manera efectiva, pero además, todos estos padecimientos se encuentran en constante evolución, de tal manera que cada vez es más necesario implementar nuevas medidas de diagnóstico y de tratamiento. En este sentido, los planes de actuación han cambiado, pero también las técnicas quirúrgicas; no obstante, los odontólogos y demás científicos continúan realizando investigaciones que les permitan las dolencias que afectan a la boca y, por tanto, a la salud general también, pero tal vez los lectores se pregunten ¿Cuáles son las innovaciones más avanzadas en el campo?, a continuación las enlistaremos con el objetivo de que ustedes las conozcan con mayor detalle
- Implantes dentales: El hecho de extraer una pieza dental que ya está dañada e implantar una restauración al mismo tiempo es una práctica que ya se está llevando a cabo desde hace varios años. Los implantes de carga inmediata han supuesto toda una revolución en el sector de la implantología, de tal manera que el paciente ya no tiene que esperar varios días a que le coloquen los nuevos dientes, sino que puede realizar el mismo día sin ningún tipo de riesgo, ya que estos se evalúan bajo previas consultas. Gracias a esta fórmula quirúrgica, los odontólogos son capaces de colocar una pieza provisional justo cuando se extrae un diente y más tarde colocar la restauración definitiva.
- Regenerar huesos y tejidos de la boca: Actualmente los científicos están investigando una forma innovadora que permita regenerar huesos y tejidos de la boca a partir de células obtenidas de la grasa del vientre. ¿Cómo? En la Universidad de Michigan (EE.UU) se ha conseguido frenar la enfermedad periodontal avanzada, que estaba afectando la encía de un paciente y lo que es mejor: se ha recuperado la zona dañada. Sin embargo, aún queda mucha investigación por delante para evitar los efectos adversos de este nuevo método.
- Uso de materiales sintéticos: Investigadores de la Universidad de Valencia han comenzado a experimentar con materiales sintéticos que les permitan restaurar las dentinas. Se sabe que la dentina es la parte interna del diente que sirve de soporte al mismo; en este sentido, enfermedades como las caries profundas afectan esta zona, y como consecuencia, deterioran severamente la pieza dental. Para solucionar estos problemas, lo más importante es acudir a una clínica odontológica Bogotá que ofrezca servicios especializados y de calidad, una clínica como la nuestra: Vital, Especialistas en Odontología.
- La nanotecnología: Hoy en día la nanotecnología es ya utilizada en la odontología, sobre todo para o incorporar elementos en los implantes dentales que los hagan mucho más compatibles con el tejido natural de la boca del paciente y así evitar que el organismo de éste rechace las piezas de titanio químicamente puro. No obstante, se está investigando incorporar esta tecnología para tratar infecciones dentarias. Por ejemplo, se está tratando de desarrollar un material que permita salvar el nervio de un diente dañado, sin la necesidad de matarlo y reemplazar la pieza con un implante y una restauración dental.
- El uso de láser en la odontología. Dentro de las innovaciones más destacadas y de alta complejidad odontológica, hoy en día una de las que se ha comenzado a implementar en los tratamientos odontológicos es el láser, el cual tiene dos funciones principales: láser terapéutico, que mejora el proceso de cicatrización de heridas y el láser soldador, el cual sirve para realizar soldaduras precisas y finas (este láser es utilizado en la ortodoncia y en la ortopedia maxilar).
Como pueden ver, la odontología es una disciplina de la medicina que cada vez evoluciona más, y que por ello ha permitido a los médicos especializados en el ramo ofrecer mejores tratamientos a los pacientes. Lo cierto es que para obtener los mejores resultados es importante acudir a una clínica dental que cuente con especialistas y con la mejor tecnología para ofrecer tratamientos tana avanzados como los ya mencionados. En este sentido, una de las mejores alternativas es nuestra clínica dental: Vital, Especialistas en Odontología, donde somos expertos en tratamientos de alta complejidad odontológica. Si desean agendar una cita, no duden en contactar con nuestro personal administrativo, quienes de inmediato les darán la cita en el horario que a ustedes mejor les acomode.